Economía 06 de Noviembre 2017

43% de los agricultores cree que temporada 2017-2018 será mejor que las anteriores

Por Natalia Seguel A.

Un 43% cree que la temporada 2017-2018 será mejor que las anteriores versus un 18% que estima que será peor, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), efectuado el pasado 2 de octubre.

Al igual que el año pasado, un alto porcentaje de agricultores dedicados a la fruticultura y viticultura son mayormente optimistas de la próxima temporada, lo cual se contrasta nuevamente con los que se dedican a cultivos de granos, sector que aún es mayormente pesimista al futuro. Mientras que en los casos de los rubros lácteos, carnes y forestal, no hay una clara tendencia de las expectativas de los agricultores dedicados a dichos rubros.

Consultados por su disponibilidad de financiamiento para esta temporada, el 65% de los agricultores lo considera suficiente, 28% estima que es escaso y 7% que es escaso y caro. Esta estimación plantea diferencias menores con las recogidas en 2016.

A su vez, y analizadas según distintas fuentes de financiamiento, las apreciaciones plantean diferencias. Los agricultores consideraron que la banca comercial, los proveedores de insumos y las exportadoras ofrecen un financiamiento adecuado. Contrariamente, el financiamiento de la agroindustria y el factoring, lo consideran “caro y escaso”.