Economía 08 de Noviembre 2017

IPC de octubre sufrió alza de 0,6%, la más alta en 26 meses

Por María Eugenia Noriega

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un aumento de 0,6% durante octubre, lo que representa a la mayor alza mensual desde agosto de 2015, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas. De esta manera, la inflación en el país acumuló 2,0% en lo que va del año y 1,9% en los últimos 12 meses.

Esta alza sorprendió a los expertos, quienes esperaban un crecimiento del costo de la vida en un 0,2% para ese mes.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC marcaron incidencias positivas, mientras que las otras dos tuvieron cifras negativas. Las que registraron mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), Recreación y Cultura (1,2%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,8%). En tanto, las divisiones con mayores bajas fueron Comunicaciones, y Vestuario y Calzado, ambos con -0,5%.

Los productos que más subieron fueron los Paquetes Turísticos (11,1%), Gasto Común (4.8%), Gas Licuado (3,5%), Electricidad (2,7%), Carne de Vacuno (2,3%), Gasolina (1,3%) y el Pan (1,3%).

La gerenta de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, indicó que esta situación se da por el alza de los precios que habían tenido una baja durante el mes de septiembre, como algunos alimentos.

Por su parte, el académico de la USACH, Guillermo Pattillo llamó a desdramatizar la cifra, porque no cambia el panorama en general.