Economía 28 de Noviembre 2017

Scotiabank adquirirá el 68% de BBVA Chile

Por Natalia Seguel A.

El banco BBVA aceptó una oferta de Scotiabank por la compra del 68,1% de la filial chilena, BBVa Chile, por un monto cercano a los US$ 2.200 millones. La operación incluye acciones de otras sociedades del grupo, como BBVA Seguros Vida, aunque excluye a la firma de financiamiento automotriz Forum.

De acuerdo a los antecedentes entregados por BBVA a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España, “mantiene desde el año 1998 un pacto societario con accionistas de BBVA Chile titulares de aproximadamente el 31,62% de su capital social, que incluye un derecho de adquisición preferente y un derecho de acompañamiento (tag-along)”.

Con esto, la familia Said, dueña del porcentaje restante, debe decidir en un plazo de 30 días si vende sus títulos por un monto de US$1.034 millones, o ingresar a la nueva sociedad con un 25%.

La decisión de la venta parcial se debe a la baja participación lograda en el mercado nacional, que se situó cerca del 6%. Scotiabank, por su parte, elevará su cuota de mercado con esta operación, llegando al cuarto lugar de la lista.