Economía 07 de Diciembre 2017

Ex ministro Valdés contra los economistas: "Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de manera brutal"

Por María Eugenia Noriega

Rodrigo Valdés, el ex ministro de Hacienda, volvió a hablar a tres meses de su salida del Gobierno. En esta ocasión, criticó a los economistas y la calidad de políticas públicas.

Durante un seminario organizado este jueves en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se analizó el documento “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, criticó a los economistas, indicando que “nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal”.

Valdés planteó que “Chile pasó de crecer 5% a crecer 2%, entonces hay que explicar tres puntos de desaceleración. Resulta que dos puntos y algo lo explica el mundo, pero eso no quiere decir que lo interno no importa, como ministro dije que las reformas importan, tienen efectos negativos de corto plazo, pero por favor pongámosle números a la discusión”.

Además, agregó que “hay que destilar bastante el diagnóstico para decir por qué estamos donde estamos. Ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable“.

El ex ministro también, siguiendo su análisis, señaló que existen dos razones como origen de la desconfianza que se vive en el país: “uno, nos fuimos de shopping, gastamos mucha plata; y dos, disminuyó dramáticamente la calidad de las políticas públicas, eso explica gran parte de lo que nos ha pasado”.