15102018 - 17:15 Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto que mejora pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto que mejora pensiones

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: Claudio Bueno / Aton Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario. La iniciativa pasó a la sala, que lo verá la próxima semana. A la sesión asistieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss.

El diputado socialista Manuel Monsalve, quien integra la comisión, subrayó que “este proyecto es central para todos los chilenos, porque dice relación con el cambio del sistema de pensiones, el cual, permitirá mejorar su monto, tanto de quienes ya han jubilado, como de los que están por jubilar”.

“Hoy hemos dado un paso importante al aprobar este proyecto de ley en la Comisión de Hacienda, que crea el ahorro colectivo, así como el Consejo que administrará dicho ahorro y fortalecerá el pilar solidario”, añadió Monsalve.

A juicio del parlamentario PS, “este es un tema central, porque hoy los trabajadores cotizan un 10 por ciento de su salario y lo que hará este proyecto es ampliar a un 15 por ciento. Ese 5 por ciento adicional, será a cargo de los empleadores”.

Además, destacó que crea un sistema de carácter solidario que va a permitir mejorar el monto de las pensiones de los que hoy están jubilados y permitirá un sistema de solidaridad intergeneracional, para que trabajadores de bajos ingresos y mujeres, mejoren el monto de sus pensiones.

“De manera que este proyecto”, recalcó el diputado Monsalve, “avanza en resolver un tema relevante que está instalado en la agenda pública y que ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara y esperamos que la próxima semana sea también aprobado por la Sala de la Cámara”.


Potenciado por