22072018 - 04:57 Impacto por manipulación del ranking de competitividad del Banco Mundial
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Impacto por manipulación del ranking de competitividad del Banco Mundial

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: Christian iglesias/Aton Chile

Impacto causó en Chile la revelación de que los cambios en la medición del índice de competitividad Doing Business del Banco Mundial, que favorecieron al gobierno de Sebastián Piñera y perjudicaron al de Michelle Bachelet, fueron motivados políticamente.

La revelación la hizo el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, al diario The Wall Street Journal, tras un análisis de las cifras de los últimos cuatro años. Según Tomer, los cambios en las metodologías tenían la apariencia de estar motivados políticamente.

Desde Washington, el Banco Mundial anunció una revisión de los indicadores correspondientes a Chile.

En una declaración, la entidad expresó que “en sus 15 años de existencia, el índice de Doing Business ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas. Desde que desarrollamos este informe crucial, Doing Business ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología”.

“Es importante señalar que tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino para que el clima de negocios en general pueda mejorar”, añadió.

“Cualquier cambio en la metodología de Doing Business se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios”, agregó.

También enfatizó que “los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias política”s.

“En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business “, concluyó la declaración del Banco Mundial.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

En tanto, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Piñera, Felipe Larraín, destacó que el Banco Mundial hará una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile, “que debe ser oportuna e integral”. En ese sentido, añadió que “de existir cualquier alteración o anormalidad en las cifras referentes a Chile, sería una situación muy grave y repudiable”.

También reaccionó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien calificó la manipulación de datos como “una inmoralidad pocas veces vista”, y aunque la declaración de Romer es “muy franca y honrada”, eso no quita que se trate de “un escándalo de proporciones”.

En ese sentido, el ministro recalcó, según reveló Romer, las cifras fueron manipuladas por el economista a cargo de la construcción del índice, Augusto López-Claro, “de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”.

“Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, el Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo encargado de proteger el Derecho de Acceso a la Información en nuestro país, calificó la situación como “extremadamente grave”.

A juicio de Marcelo Drago, presidente del CPLT, la alteración del ranking es un “atentado a la fe pública y la credibilidad del Banco Mundial”.

“Esta situación daña el diseño de las políticas públicas en Chile y toda la región. El Banco Mundial debe transparentar, cuanto antes, toda la metodología que fue modificada, explicar cómo se aprobaron los cambios y entregar toda esta información en español para que los chilenos puedan acceder a ella de manera clara y expedita”, sentenció Drago.


Potenciado por