23042018 - 18:16 Osvado Rosales: “Trump y Estados Unidos están abandonando la lógica multilateral”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Osvado Rosales: “Trump y Estados Unidos están abandonando la lógica multilateral”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

En conversación con Faro Económico, los panelistas Osvaldo Rosales y Luis Hernán Paul analizaron las posibles consecuencias a nivel nacional e internacional de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Rosales explicó su visión: “Por parte de Trump y sus asesores, esto es concebido como una estrategia de negociación extremadamente peligrosa. Trump y Estados Unidos están abandonando la lógica multilateral definitivamente, y eso significa un golpe muy duro a la OMC, un golpe muy duro a todos los acuerdos de libre comercio, y por lo tanto, tendería a predominar la ley del más fuerte”.

El experto en comercio exterior y negociaciones comerciales agregó que “Trump anunció que en los próximos meses revelará planes para imponer lo que él llama impuestos recíprocos sobre importaciones de países que impongan altas tarifas a sus exportaciones. Éste sería el fin del criterio de Nación Más Favorecida, significaría dinamitar la herencia del GATT y dinamitar lo que es la OMC. No creo que se llegue a eso, pero el camino es probable”.

Con respecto a los eventuales alcances que podría tener esta guerra virtual para Chile, Luis Hernán Paul aseguró que “países emergentes, entre los cuales se incluye Chile, se ven afectados, porque su poder relativo de negociación y su poder económico se ve doblegado por esta nueva situación en la cual no existe el mundo de las reglas claras”.


Potenciado por