FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 fue 6,9%, con crecimientos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los Ocupados, originando una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1% de los Desocupados. Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,4 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,9% y 55,8%, respectivamente.

Por sector, la expansión anual de los Ocupados se produjo por Enseñanza (9,9%), Actividades Profesionales (17,3%) y Actividades de Salud (5,8%). En tanto, Comercio disminuyó 2,0%.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido, principalmente, por Asalariados (2,6%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,5%). Por su parte, Empleadores presentó el único descenso (-1,6%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 0,5% en doce meses, debido al alza de los Inactivos habituales (1,1%) y al incremento en los hombres (4,1%).

La tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,9%, registrando un alza de 0,4 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, expandiéndose 0,2 pp. anualmente.

Las tasas de desocupación con Iniciadores Disponibles y de presión laboral subieron 0,2 pp. y 0,4 pp. anualmente, situándose en 7,2% y 12,9%, en cada caso. Se destaca dentro de la tasa de presión laboral el aumento de los Ocupados que Buscan Empleo (4,1%), quienes llevan seis trimestres consecutivos creciendo.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, donde alcanzó 16,3%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) se ubicó en 29,1%, registrando una disminución de 0,2 pp. En el mismo período, los Ocupados Informales descendieron 1,1%, como consecuencia del decrecimiento de 1,1% de los hombres y de las mujeres (-1,2%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el aumento de los Ocupados estuvo incidido, en gran medida, por aquellos que trabajaron 45 horas a la semana (4,4%).

A su vez, los Ocupados en el tramo de 1-30 horas, o a tiempo parcial, crecieron 1,5%, influidos por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (2,7%) e involuntaria (0,2%). Estos últimos representaron 9,1% del total de Ocupados.

Finalmente, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,7%, generando un alza de 0,1 pp. en doce meses

Últimas Noticias