Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera, en un discurso realizado este jueves en el desayuno anual que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que el Gobierno está trabajando por un Plan de Infraestructura para las próximas cuatro décadas, e invitó a los empresarios a trabajar unidos por el crecimiento “para estar a la altura de este tremendo desafío y misión que tenemos por delante”.

“Nuestro objetivo es aumentar la infraestructura de nuestro país, o la inversión en infraestructura, en torno al 10% promedio. Ustedes saben, la inversión en Chile en los últimos cuatro años cayó sistemática y consecutivamente. Y, por lo tanto, tenemos que revertir esa tendencia y recuperar la capacidad de invertir, porque es fundamental para poder crecer, y el crecimiento es fundamental para generar empleo, mejorar los salarios, crear oportunidades y financiar en forma sana el gasto público”, señaló el Jefe de Estado ante más de 800 personas.

El Primer Mandatario consignó que la intención es alcanzar una cifra cercana a US$ 2 mil millones al año en materia de concesiones.

Asimismo, comentó que “tenemos que adecuar nuestra infraestructura a los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías, las nuevas realidades de este siglo XXI”, y agregó que hay que preocuparse de usar más eficientemente la infraestructura existente y cumplir una labor social que se centre en mejorar la conectividad e impulsar la calidad de vida.

El Jefe de Estado subrayó que, como Gobierno, se buscará facilitar las inversiones por medio del Servicio Único de Facilitación de Inversión.

Señaló, además, que se está trabajando en una licitación de ocho rutas estructurantes de más de 1.500 kilómetros, en mejorar el tránsito por las carreteras con ayuda de la tecnología, en el Plan TransMilenio, que pretende cambiar el sistema de transporte público del país construyendo cerca de 130 kilómetros más de Metro, y en enfrentar el problema del agua, entre otros.

Finalmente, el Presidente Piñera pidió a los empresarios que entreguen lo mejor para “hacer que nuestro país pueda superar este déficit de infraestructura, porque sabemos que tenemos que recuperar el tiempo perdido”, y de esta manera convertir a Chile en el primer país de América Latina que derrote a la pobreza y conquiste el desarrollo con unidad y democracia.

En la actividad, el Presidente de la CChC, Sergio Torretti, le entregó al Mandatario el documento “Desarrollo Territorial de Chile: 7 propuestas desde las regiones”, que busca colaborar en el levantamiento de información relativa a las necesidades de cada zona del país.

Al desayuno también asistieron los ministros de Economía, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y Deportes, además de otras autoridades gubernamentales y empresarios de la construcción.

Últimas Noticias