Pedro Perez/Aton Chile
Comparte

Este miércoles nuestro país retornó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la presentación de sus alegatos en contra de Ecuador, ante su solicitud de aumentar la cuota de extracción de jurel.

Como informó hoy diario El Mercurio, la disputa se generó luego que Quito solicitara un alza en su cuota de extracción del jurel, especie que se desplaza entre su Zona Económica Exclusiva, la de Perú y la de Chile. Este reclamo fue ingresado ante la CIJ a fines de marzo.

Como contraparte, Chile acusa que Ecuador vulnera principios fundamentales de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que en 2012 recibió el apoyo total de Santiago para su conformación, con el fin de propiciar la recuperación del jurel, especie que en ese entonces sufría de sobreexplotación.

La postura de Chile sería secundada por Perú y Australia, también miembros de la organización.

Es así que los alegatos de la presente jornada se extenderán por más de ocho horas, y contará con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. El resultado, en tanto, se conocerá a través de un fallo dentro de cuarenta y cinco días.

Últimas Noticias