c
Archivo
Comparte

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció este viernes 537 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre, ligeramente mejor que en igual periodo de 2017 gracias a mejores precios y a una producción “histórica”.

“Hemos procesado más (cobre) y fuimos más eficientes”, resaltó en rueda de prensa Nelson Pizarro, presidente de esa compañía estatal que produce cerca del 11% mundial y entrega todas sus ganancias al Estado.

Durante los tres primeros meses del año, Codelco “logró una producción histórica para el periodo”, de 416.000 toneladas métricas de cobre fino (TMF), un 7% más que en igual lapso de 2017 y pese la caída de 2,1% en la ‘ley del mineral’ (cantidad de metal en la roca).

Los costos directos de producción en los tres primeros meses del año llegaron a los 1,35 dólares por libra física, un 1% más que en igual periodo de 2017 “a pesar de la fuerte caída en el tipo de cambio”, según resaltó la compañía.

De acuerdo a la estatal, el costo alcanzado es un 12% más bajo que el promedio de la industria minera, donde se asientan las mayores mineras mundiales.

Como consecuencia, los beneficios o excedentes aportados al Estado por Codelco alcanzaron los 537 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado. En el mismo periodo de 2017, la estatal -con una producción anual de cerca de 1,6 millones de toneladas de cobre- reportó beneficios por 534 millones de dólares.

En todo 2017, producto de la recuperación del precio internacional del metal, Codelco cerró con 2.885 millones de dólares de beneficios, seis veces más que en 2016, dejando atrás tres años para el olvido en los que tuvo que extremar sus medidas de reducción de costos de producción para hacer frente al derrumbe en el valor del cobre en el mercado internacional.

Últimas Noticias