21062018 - 04:48 IPoM mantiene expectativas de crecimiento de hasta 4% e inflación de 3% en 2018
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

IPoM mantiene expectativas de crecimiento de hasta 4% e inflación de 3% en 2018

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de junio 2018, dado a conocer hoy, señala que la recuperación de la economía se ha ido consolidando, y que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%, mientras que a plazos más cortos se han elevado producto del impacto directo del mayor precio del petróleo en los elementos más volátiles de la canasta del IPC.

Para este año, el Consejo del BC estima que el crecimiento del PIB se ubicará en un rango entre 3,25 y 4% —3 a 4% en marzo— fundamentalmente por los datos efectivos conocidos hasta el momento.

Esto contempla que las tasas de variación anual del segundo semestre serán menores a las de la primera mitad del año, reflejando una base de comparación más alta que la del primer semestre del 2017, el mayor dinamismo ya observado en líneas ligadas a la inversión y los factores de moderación ya comentados en el ritmo de expansión de la demanda interna final.

La visión sobre la evolución del crecimiento en el período 2018-2020 y la evaluación sobre la velocidad a la que se dará el cierre de las holguras de capacidad no ha variado mayormente.

Así, para el 2019 y 2020, se ratifican los rangos de proyección estimados y se sigue esperando que el próximo año la economía crezca entre 3,25 y 4,25% y que el subsiguiente lo haga entre 3 y 4%.

El Consejo continúa estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes.

Como supuesto de trabajo, se considera que en el 2018 la economía recibirá un impulso fiscal coherente con el presupuesto vigente, incluyendo los ajustes anunciados por el Gobierno.

Desde ahí en adelante, se supone que el gasto seguirá la senda de gradual consolidación fiscal definida en el decreto recién emitido por la autoridad. Considerando estas cifras, en promedio, la economía crecerá por sobre su potencial en el período 2018-2020, con lo que la brecha de actividad se cerrará durante el horizonte de política, similar a lo previsto en el IPoM de marzo.

El Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía se ubica entre 2,5 y 3% e irá acercándose al crecimiento tendencial —entre 3 y 3,5%— en la medida que se recupere la tasa de inversión, desaparezcan restricciones de corto plazo y se asignen recursos hacia actividades más productivas.

La evolución proyectada de la actividad considera un impulso externo levemente menor al estimado en marzo. Esto, por condiciones financieras que son menos favorables y menores términos de intercambio, dado el mayor precio del petróleo.

En el escenario base la trayectoria de la inflación subyacente no ha cambiado mayormente y llegará a 3% hacia fines del 2019, aunque la inflación total lo hará antes que lo previsto.

Esto en un contexto donde la actividad creció algo por sobre lo esperado durante el primer trimestre del año, por sorpresas, probablemente transitorias, en sectores de oferta y un mayor dinamismo en líneas ligadas a la inversión y el consumo durable.

Con todo, más allá de alguna reducción, aún persisten holguras de capacidad, como lo sugiere la evolución del mercado laboral, la inflación subyacente e indicadores de uso de capacidad.

En el escenario base, el cierre de estas holguras se consolidará a una velocidad no muy distinta de la prevista en marzo. Esto también considera que el impulso externo que recibirá la economía chilena será levemente inferior al estimado en el IPoM anterior, producto de condiciones financieras algo menos favorables y términos de intercambio algo menores, dado el mayor precio del petróleo.

En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 2,5%, y reafirma que el impulso monetario comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.


Potenciado por