Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), instancia donde delineó los objetivos estratégicos de la cartera y, donde además realizó un análisis de la situación macroeconómica local e internacional.

Las líneas de acción planteadas por la autoridad para el periodo 2018-2021 se centraron en ocho temas.

  1.  Estabilizar la deuda y luego reducir los niveles de deuda pública como porcentaje del PIB.
  2. Converger gradualmente a un balance entre ingresos estructurales y gasto público en los próximos seis a ocho años.
  3. Perfeccionar e institucionalizar la regla fiscal para asegurar su credibilidad en el tiempo.
  4. Modernizar el actual sistema tributario, con el fin de hacerlo más simple y otorgar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y estimular la inversión.
  5. Modernizar la regulación financiera a estándares internacionales para alcanzar un mayor desarrollo del mercado de capitales.
  6. Aumentar la inclusión financiera y posicionar a Chile como un centro de servicios financieros a nivel regional.
  7. El Acuerdo de Desarrollo Integral que impulsó el Presidente Sebastián Piñera.
  8. Avanzar en una Agenda Modernizadora del Estado con foco en digitalizar los trámites del Estado, optimizar procesos y mejorar la atención ciudadana.

Sobre este último punto, el Ministro de Hacienda anunció el envío de un proyecto de ley para institucionalizar el programa “Chile Gestiona”, el que apunta a mejorar la eficiencia en la gestión pública, y que ingresará el segundo semestre de este año.

“Queremos expandir el universo de indicadores, hoy tenemos cuatro indicadores en el sector público, pero podríamos tener muchos más, un set como en el sector privado, y luego institucionalizarlo para que sea permanente y además porque esto va a requerir de más personal. Probablemente, cada ministerio va a necesitar de un funcionario que controle la gestión. Será interesante discutir este tema en el Congreso”, explicó el titular de Hacienda.

Tras la cuenta pública, el Ministro Larraín abordó los riesgos del escenario externo y la proliferación de medidas proteccionistas. Al respecto, la autoridad advirtió que este tema afectaría negativamente el escenario internacional relevante para Chile e hizo un llamado a la responsabilidad en materia comercial.

“Los efectos de las decisiones comerciales que toman los países principales tienen coletazos en nuestras economías. A nosotros nos preocupa que haya una escalada de proteccionismo, y una guerra comercial, que nos va a perjudicar a todos. Nosotros tenemos la oportunidad de responder mejor que otras economías, y estamos protegidos por tener una red de tratados de libre comercio muy amplia (con 64 países), pero no estamos inmunes a lo que pueda ocurrir. Uno espera siempre que la racionalidad prime, pero hemos visto señales complejas en las últimas semanas”, dijo.

Últimas Noticias