Christian Iglesias/Aton Chile.
Comparte

En el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE) el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió a las recientes cifras de empleabilidad entregadas por el organismo público de análisis estadístico.

Como todos los meses, esta cartera realiza la entrega de un informe a la opinión pública con el análisis de estos datos, sumado a indicadores propios elaborados por el Ministerio.

Este centro permite monitorear de manera permanente el comportamiento del mercado del trabajo, siguiendo el pulso de la economía prácticamente en línea.

La tasa de desocupación nacional informada por el INE, se encuentra actualmente en 7,0%, misma cifra que en igual trimestre del año pasado; ello, a pesar del aumento en el número de personas que buscan empleo y que suele presionar al alza la tasa de desocupación.

En el análisis se refleja que la cantidad de personas que buscan empleo aumentó de 620.505 (marzo a mayo de 2017) a 630.610, en igual trimestre de 2018.

El ministro del Trabajo señaló que, “el cruce de ambas variables – desocupación y personas buscando empleo – nos permite concluir que la confianza en la economía va en aumento, lo que en el mediano plazo generará mayores oportunidades reales de empleo, que presionarán a la baja la tasa nacional de desocupación”.

La desocupación desagregada a nivel regional muestra que las regiones RM, V, IX y X tuvieron un mejor comportamiento en cuanto a disminución de la desocupación a nivel nacional.

En el trimestre marzo-mayo el total de personas empleadas fue de 174.417, siendo el indicador de las mujeres el que más aumentó con 117.546 personas contratadas, a diferencia de los hombres que fueron 56.882.

Al respecto, el ministro señaló que “recibimos un país con más desempleo del que dejamos en el gobierno anterior y con una brecha en aumento en las oportunidades laborales de hombres y mujeres. Hoy, podemos decir con alegría que estamos revirtiendo esa tendencia, porque del total de los empleos creados en este trimestre móvil, el 67% fueron empleos femeninos”.

Con respecto al empleo asalariado privado, éste fue de 30.361 personas contratadas durante el trimestre marzo mayo 2018. El asalariado público fue de 62.441 y los por cuenta propia 91.155 en igual período.

Al respecto, el ministro comentó que “la delantera la sigue llevando el empleo asalariado público, que el gobierno anterior dejó en su mayor nivel en 10 años. Pero la buena noticia es que disminuyó respecto de la medición del trimestre anterior: en ese entonces el número de empleos públicos creados en 12 meses fue de 82.080, mientras que en ésta cayó a 62.441”.

El titular de la cartera comentó que “a propósito del cierre de algunas empresas, se ha instalado la sensación de que en Chile se está destruyendo empleo. Y yo quiero ser firme y claro, eso no es cierto y las cifras nos respaldan: nuestra capacidad de creación de empleo va en franco aumento, hemos duplicado la capacidad de Chile de crear empleo asalariado privado y aumentado la capacidad de crear empleo femenino casi en un 30%”.

Últimas Noticias