Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Una tercera sesión de audiencias tendrán los integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con el fin de complementar la información recibida de distintos actores respecto a la política en materia de litio y los acuerdos suscritos entre Corfo y la empresa SQM.

Este miércoles 4 de julio han sido invitados a esta instancia, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud; el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Miguel Silva; el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; y el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

En cuanto al CDE, los legisladores esperan que se expliquen las condiciones bajo las cuales este organismo aprobó el acuerdo con SQM, en su calidad de representante de los intereses del Estado.

Cabe consignar que si bien es cierto la Comisión no tiene facultades fiscalizadoras, sí puede recabar antecedentes de un tema acordado por sus integrantes. Las negociaciones entre Corfo y SQM, particularmente la posibilidad que el empresario Julio Ponce Lerou (acusado de financiamiento irregular de la política) fuera asesor de la compañía –lo que posteriormente fue descartado-, despertó el interés de los legisladores acordando realizar una ronda de audiencias.

Hasta ahora, los congresistas han enviado oficios a la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer las auditorías que han realizado en materia del uso de los recursos hídricos; a la Superintendencia de Medio Ambiente para tener mayores antecedentes sobre la estabilidad ecosistémica del salar de Atacama; y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de manera de conocer los cambios en la propiedad accionaria de empresas como SQM.

Últimas Noticias