Comparte

•En 2017, la tasa de inflación médica en la Región fue de 12,7%, y la inflación general media alcanzó el 5,9%. Para 2018 la proyección de las aseguradoras es similar, con un 11,5% frente a una inflación general del 4,7%. En Chile, la tendencia de la tasa médica proyectada para este año es de 8,5%, frente a una tasa de inflación presupuestada del 2%.

•La salud mental es el 3er factor de riesgo que más afecta los costos médicos de los planes de salud colectivos en Chile.

•La inversión en Data Analytics y la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar son factores críticos para que las empresas gestionen los crecientes costos de los Planes de Salud para Empleados.

Según un reciente informe de Mercer Marsh Beneficios, negocio internacional especializado en beneficios para empleados de Marsh & McLennan Companies, los costos médicos de los planes de salud privados están aumentando a un ritmo de más de dos veces la inflación en la mayoría de países. La adopción de estrategias integrales de salud y bienestar y la digitalización de los procesos serán factores críticos para gestionar los crecientes costos de los programas de beneficios en salud de la fuerza de trabajo.

El estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios se basa en una encuesta a 225 aseguradoras en 62 países. Según dicha encuesta, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus costos de atención médica y, por tanto, la calidad de vida y salud para sus empleados.

Según el estudio, solo el 14% de las empresas están ofreciendo programas de prevención para su personal. Sin embargo, esta es la tendencia que prevalece mirando al futuro. John Deegan, líder global de Mercer Marsh Beneficios, dijo: “A medida que los costos de atención médica crecen, las empresas se están replanteando los planes tradicionales de salud que ofrecen a sus empleados, muchos de los cuales se basan en la atención de enfermedades o sus síntomas, en lugar de prevenirlas o tratarlas desde la raíz del problema. La realidad actual es pagar a los proveedores de salud en función de la atención sintomática en lugar de pagar por los resultados. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesaria una mayor innovación por parte de las aseguradoras”.

Si bien la salud mental es el tercer factor que más impacta en los costos médicos en Chile, las empresas todavía no responden de manera efectiva a este riesgo. A nivel global, cerca del 40% no brinda planes con acceso a terapeutas/especialistas, y en Latinoamérica esta cifra alcanza un 31%. De ahí que los expertos de Mercer Marsh Beneficios recomienden a las empresas adoptar un enfoque integral de bienestar, que contemple la salud mental junto a la salud física como factores clave para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Por otro lado, dadas las expectativas digitales de la sociedad, los empleadores y las aseguradoras necesitarán invertir en mejorar sus capacidades digitales y de análisis de datos. “El seguro de salud está listo para afrontar cambios significativos que beneficiarán a los empleados. Cuanta más inversión digital y de análisis de datos tengamos, más fácil será para las empresas abordar mejor las necesidades de sus empleados y lograr el objetivo de un sistema de salud más asequible y centrado en la calidad”, dijo Andrew Perry, Managing Director de Mercer Marsh Beneficios.

Últimas Noticias