PEXELS
Comparte

El SAG informó que, si se cumplen los plazos acordados, a partir del próximo año los consumidores chinos podrían comenzar a disfrutar de las peras chilenas, luego de una exitosa agenda de reuniones entre representantes de ambos países para agilizar el ingreso de esas frutas a este mercado asiático.

La delegación nacional estuvo integrada por Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, quien se reunió con autoridades de la Dirección General de Aduanas de China (GACC), entidad que administra los procesos de ingreso de nuevos productos.

En los encuentros, además de llevarse a cabo un profundo análisis sobre el ingreso de las peras chilenas a China, y los dátiles chinos a Chile, también se abordaron temas como las exportaciones de paltas desde áreas reguladas por mosca de la fruta, las exportaciones de productos congelados y materias asociadas a la certificación electrónica.

En el caso del ingreso de las peras de Chile a China se acordaron las plagas de preocupación y las medidas fitosanitarias correspondientes para su mitigación. De esta forma, ahora se deberá trabajar en la redacción del respectivo protocolo de importación.

“Realizamos un detenido análisis sobre las plagas y las medidas de control, en conjunto con el sector privado, coordinado por ASOEX, de tal forma de lograr en estas reuniones avanzar hacia un protocolo o plan de trabajo. Gracias a este serio y coordinado trabajo es que esperamos tener acordado este protocolo en el mes de septiembre de este año, y así en diciembre recibir la visita técnica de inspectores chinos en Chile, quienes vendrán a verificar la implementación del protocolo para visualizar si hay o no acciones que corregir. Todo esto nos permitirá comenzar a exportar nuestras peras en marzo de 2019, tras una nueva visita de los inspectores de China”, precisó Astete.

Actualmente, Chile envía a China uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarines, los cuales la temporada 2016-2017 cifraron más de 231 mil toneladas exportadas.

En relación a la apertura del mercado chileno para los dátiles de China, el proceso será muy similar al de la pera, por lo cual, junto a la redacción y acuerdo del protocolo de importación respectivo, también quedó agendada una visita técnica de campo de un grupo de profesionales del SAG para el mes de septiembre.

Últimas Noticias