FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elevaron a 4% desde 3,8% su estimación para el crecimiento este año.

Según la sección económica del diario “La Tercera”, Pulso, es la previsión más alta desde septiembre de 2016, cuando se comenzó a aplicar la pregunta con la proyección para el año 2018.

Si se cumple esta previsión la economía anotaría su mayor expansión desde 2013 cuando anotó un aumento de 4%.

En tanto para el 2019 los economistas mantuvieron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8%, mientras que para 2020 también se prevé un crecimiento de 3,8% cifra levemente menor al 3,9% estimado en la encuesta anterior.

El Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, expone a esta hora ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Senado sobre la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre y entregará sus proyecciones para el PIB.

Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un crecimiento de 4,6% en junio.

Inflación y TPM

La mayoría de los consultados prevé que el Banco Central tendrá un ritmo más acelerado de alzas cuando comience a subir la tasa de interés.

De este modo se estima que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos hasta la subsiguiente reunión de política monetaria.

Luego la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en 2,75% en cinco meses, subiría a 3% en 11 meses y que llegaría a 3,5% en 17 meses.

En la encuesta anterior los economistas habían previsto que la tasa de interés se mantendría en 2,5% al menos hasta diciembre de este año, que se ubicaría en 3% en once meses, que llegaría a 3,25% en 17 meses, y subiría a 3,5% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 3% y que se ubicará también en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 los economistas mantuvieron su estimación en un aumento de 2,8%.

En julio se prevé que el Índice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

Últimas Noticias