Spencer Platt/Getty Images/AFP
Comparte

Las bolsas asiáticas cayeron hoy a consecuencia de los nuevos aranceles anunciados la pasada noche por Estados Unidos contra importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, que agudizan la guerra comercial iniciada la pasada semana.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China en represalia por la respuesta de Beijing a los primeros aranceles impuestos por Washington.

Las pérdidas fueron aún mayores en el inicio y la mitad de la jornada, aunque se mitigaron parcialmente en las postrimerías gracias a los tradicionales buscadores de oportunidades a buen precio.

El Nikkei, principal selectivo de la Bolsa de Tokio, cerró hoy con una caída del 1,19%, mientras que el segundo indicador, el Topix, se dejó un 0,83% afectado por el último capítulo de la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales.

Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, que ni siquiera la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en el centro y oeste del país había logrado tumbar, arrastrada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de EE.UU. sobre las importaciones chinas que hizo tambalearse a los mercados asiáticos.

El índice Nikkei llegó a perder casi un 2% durante la primera mitad de la negociación después de que los accionistas reaccionaran con pánico a la medida anunciada el martes, pero logró recortar la caída durante la tarde gracias a la recompra de títulos.

Tokio se ha visto fuertemente sacudida en las últimas semanas por cada episodio de la guerra comercial abierta entre EE.UU. y China, sus dos mayores socios comerciales.

Lo mismo sucedió en Seúl, donde el anuncio de Trump malogró una racha positiva de tres jornadas consecutivas al alza e hizo perder un 0,59% al selectivo Kospi, con sus valores de referencia, Samsung Electronics, el fabricante de chips SK Hynix y el gigante farmacéutico Celltrion, que se dejaron un 0,65, un 0,57 y un 1,6%.

En Hong Kong, el Hang Seng volvió hoy a las pérdidas al dejarse un 1,29%. El principal índice hongkonés ha perdido un 8,85% en el último mes. Las caídas fueron mayores en las bolsas chinas.

En Shanghái, el índice general bajó un 1,85%, mientras que el parqué de Shenzhen, donde son muy importantes los títulos tecnológicos, cayó un 1,97%.

Últimas Noticias