Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Comparte

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó hoy que la tasa de desempleo en el Gran Santiago, correspondiente a la medición de junio de 2018, se ubicó en 7,0% lo que equivale a 228.540 personas desocupadas.

Si se compara con el levantamiento realizado hace doce meses, la tasa de desempleo cayó 1,0 punto porcentual (pp) y respecto del trimestre anterior significa una caída de 0,6 pp. Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina fue de 6,7% y la femenina de 7,4%
.

El director de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7%) y también de los últimos 10 años (7,8%).

Agregó que esta disminución del desempleo es producto de que en los últimos doce meses el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%. Además, destacó que la tasa de desempleo agregada se debe a una variación negativa en hombres de 1,0 pp y en mujeres de 1,1 pp.

De acuerdo al estudio de Microdatos, dependiente de la Facultad de Economía, la cantidad de ocupados en el Gran Santiago alcanza un total de 3 millones 31 mil personas que significa un incremento de 3,6% en un año, lo que se explica por el aumento del empleo asalariado que tuvo un crecimiento de 1,8% en doce meses. Paralelamente, el empleo independiente aumentó en 10,6%. Duarte señaló que esta evolución positiva confirma la tendencia al alza observada en la medición anterior.

Además, la tasa de participación laboral se ubicó en 62,3%, los hombres llegan a 72% y las mujeres a 53,4%. En este sentido, Fabián Duarte recalcó que en los últimos 20 años se observa un acercamiento paulatino de ambas curvas.

Con relación al tiempo promedio de desocupación, esta encuesta arrojó que actualmente es de 4,3 meses, más que hace un año y que el trimestre anterior. Por otra parte, el ingreso promedio que perciben los asalariados es de $552.000, asimismo, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000.

Últimas Noticias