LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Hoy comienza la entrega de los esperados $ 7 mil que recibirán casi 13 millones de chilenos, como compensación por la denominada “colusión del papel higiénico”, que protagonizaron las empresas CMPC y SCA durante 11 años y que la Fiscalía Nacional Económica destapó en 2015, público esta mañana ‘La Tercera’ en su edición impresa.

Para concretar el pago, los consumidores fueron divididos en tres grupos: beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), clientes de BancoEstado y público general.

Los dos primeros recibirán el dinero en forma directa, mientras que el resto de las personas deben inscribirse en micompensación.cl, antes del 30 de septiembre, y optar por el retiro de los fondos en alguna Caja Vecina o un depósito en sus cuentas, que tendrá un costo de $ 300.

Hasta ayer, 827 mil usuarios ya habían hecho el trámite.

Los únicos requisitos que se piden para recibir el dinero es tener 18 años (cumplidos antes del 31 de mayo de 2018) y la cédula de identidad vigente (ver recuadro).

Así, a contar de hoy, el dinero será depositado a las personas cuyo primer apellido comience con la letra A y B. Mañana será el turno de la C, y así sucesivamente, hasta el 16 de agosto, cuando corresponderá a las iniciales U, V, W, X, Y y Z.

En mayo pasado, CMPC depositó en la cuenta del Servicio Nacional de Consumidores los $ 99.803 millones correspondientes al total de la compensación, que incluye el monto original del acuerdo y los intereses netos generados durante 15 meses. ¿Qué pasará con el dinero que no sea cobrado por falta de inscritos o porque personas no hagan el trámite? Según explican desde CMPC, ningún peso volverá a la empresa, pues lo que no sea reclamado será nuevamente repartido, a contar de marzo de 2019, entre los consumidores de más bajos recursos del IPS.

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos CMPC, reiteró que “el acuerdo contempla la distribución de todo el monto comprometido en la restitución”.

Últimas Noticias