17102018 - 21:54 FTC critica proyecto de eliminación de Ley Reservada del Cobre
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

FTC critica proyecto de eliminación de Ley Reservada del Cobre

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: EDGARD CROSS-BUCHANAN/AGENCIAUNO

En el Día del Minero, los trabajadores de planta de CODELCO realizaron una fuerte crítica al proyecto de eliminación de Ley Reservada del Cobre impulsado por el Gobierno.

Mediante un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre, lamentan que el Presidente Piñera no “cumpla su compromiso de derogar la ley reservada del cobre y mantenga la incertidumbre respecto a la eliminación definitiva de la obligación de Codelco a pagar el 10 por ciento de las ventas brutas a las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.

Aseguran que el pago de este gravamen que ha llevado a la empresa, incluso, a endeudarse para pagar este monto. “Sin duda alguna, es una pésima política pública que afecta severamente la competitividad de Codelco y los excedentes que genera en beneficio de todos los chilenos”, sigue el texto.

Consideran preocupante que la ley siga vigente por los próximos 12 años, en los cuales la cuprífera deberá seguir entregando el 10 por ciento de sus ventas.

Argumentan que la indicación presidencial “no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado de Chile: establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027.

“Es por ello que volvemos a plantear la urgente necesidad de resolver la apremiante descapitalización estructural a la que ha sido llevada Codelco, por la irresponsabilidad del dueño, en distintos mandatos gubernamentales. Codelco es el principal productor de cobre del mundo y compite con todas las grandes mineras a nivel internacional, pero dicha competencia es en desigualdad de condiciones, tanto por los niveles históricos de reinversión de utilidades como por la incertidumbre respecto de su financiamiento, solicita la FTC.

Durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas han recibido de Codelco 14 mil 800 millones de dólares, equivalente en un 100 por ciento a la deuda actual de la Corporación.


Potenciado por