18122018 - 12:44 Ministro Walker: “Sector agrícola tiene mucho que decir en desarrollo de Chile"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro Walker: “Sector agrícola tiene mucho que decir en desarrollo de Chile"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó este jueves en la apertura del seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno: Una solución para el Agro”, en el marco de la primera feria Expo Chile Agrícola, organizada por el Ministerio de Agricultura.

En la ocasión señaló que “el Presidente Piñera ha hablado mucho de la segunda transición, cómo transformarnos en un país desarrollado y la agricultura tiene mucho que decir en este sentido. Porque somos un sector que está exportando más de US$ 17 mil millones, un sector que genera más de un millón de empleos, somos un recurso renovable presente en todo el país y que contribuye de forma real a la regionalización que tanto anhelamos. Entonces, la agricultura en esta segunda transición es clave”.

Además, expusieron en la cita el Senior Project Manager Agribusiness & Cooperative Development en Rabo Partnerships, Corné de Louw, y el economista, académico y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Raphael Bergoeing, quienes destacaron las experiencias positivas de las cooperativas modernas en las economías desarrolladas.

Ambos expertos coincidieron con el ministro Walker en la importancia de las cooperativas para los pequeños agricultores ya que la asociatividad mejora la productividad vía economías de escala, sin concentrar propiedad y así, desafían a las empresas tradicionales.

Asimismo, la asociatividad ayuda a la diversificación sectorial y regional y genera estabilidad que fortalece la economía y la democracia. Así, el modelo cooperativo y el tradicional se complementan y trabajan bajo la misma premisa y también bajo las mismas normas.

Por otra parte, hubo un panel moderado por la editora de la Revista del Campo, Patricia Vildósola y en el que participaron el gerente Agrícola y de Abastecimiento VSPT Wine Group, Juan Enrique Cury, el presidente de Capel, Ignacio Millet, el gerente de la Cooperativa el Natre, Sergio Riquelme, el presidente de Colún, Augusto Grob y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La autoridad del agro también se refirió al futuro de la agricultura en Chile, resaltando la necesidad de alimentos que mostrará el mundo en las próximas décadas.

“Somos alimentos. Para 2050 el mundo va a tener más de 9.500 millones de habitantes, va a demandar un 70% más de alimentos y esos alimentos hay que producirlos con menos tierra y menos agua. Entonces, tenemos que ser doblemente eficientes y Chile tiene una tremenda oportunidad para llegar al 2050 con una agricultura grande, fuerte, moderna, pujante, humana y sustentable”, afirmó.

“Y esa es nuestra tarea como ministerio, ayudar para que, en esta segunda transición Chile se posicione como un país desarrollado de aquí al 2026 como lo ha dicho, muchas veces, el Presidente Sebastián Piñera”, agregó el titular del agro.


Potenciado por