19122018 - 07:17 Hacienda destaca informe de Moody’s que enfatiza resiliencia de economía chilena
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Hacienda destaca informe de Moody’s que enfatiza resiliencia de economía chilena

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

El Ministerio de Hacienda destacó hoy que en su reporte titulado “Exposure to credit risks from tightening global funding conditions varies depending on debt structures”, la agencia clasificadora Moody’s destaca el bajo nivel de riesgo crediticio de la economía chilena.

La mención de la clasificadora se produce en momentos en que varios países de América Latina han experimentado un deterioro generalizado, con ratios de deuda que han aumentado, bajas tasas de crecimiento económico y mayores restricciones en el gasto fiscal durante la última década.

En este contexto, Moody’s señala que la región enfrenta importantes desafíos derivados de cambios en la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales y las consecuentes salidas de capital. Además, evalúa la exposición de las economías de América Latina a condiciones de financiamiento más restrictivas, considerando la estructura de deuda de cada economía.

Desde Hacienda detallaron que sin considerar factores mitigantes (como reservas de liquidez, perfil de vencimientos, y acceso a mercado), Moody’s señala que Brasil y Chile se encuentran entre los países menos expuestos al impacto que pueden generar variaciones del tipo de cambio en la deuda pública (en moneda extranjera) y a la vulnerabilidad que implica una mayor presencia de inversionistas extranjeros.

En tanto, Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay se encuentran entre los más expuestos a ambos factores.

Por otra parte, Moody’s revisa perfiles de vencimiento, necesidades de emisiones y reservas fiscales que pueden mitigar o exacerbar los riesgos derivados de las exposiciones a los acreedores externos o al alto porcentaje de deuda en moneda extranjera.

En este análisis, Chile y Paraguay tienen los requisitos de endeudamiento más bajos, con alrededor del 2% del PIB, mientras que Brasil tiene el más alto con un 19%, seguido de Argentina y Costa Rica con un 13%. El promedio de la región se ubica en 7% del PIB.

En la secretaría de Estado resaltaron que Chile lidera la región con activos líquidos como porcentaje del PIB, que se ubican en 19%. Esto aumenta la solidez en su posición.

En resumen, ponderando todos los factores, Chile es el país mejor posicionado en Latinoamérica. Los países con mayor exposición son Argentina, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.

Moody’s destaca a Chile por ser el país menos expuesto, con una baja exposición al riesgo de balance y a los riesgos de liquidez, mientras que el perfil crediticio de Chile también se beneficia de un perfil de endeudamiento sólido y de reservas fiscales.


Potenciado por