15122018 - 02:22 Cochilco advierte que precio del cobre tendrá "una elevada incertidumbre"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Cochilco advierte que precio del cobre tendrá "una elevada incertidumbre"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: MARIO DçVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que la próxima semana se espera una “elevada incertidumbre” sobre cómo se comportará el precio del cobre en los mercados internacionales.

En su informe semanal, Cochilco resume que “durante la presente semana la cotización del cobre registró una fuerte volatilidad inducida por la corrección a la baja de los activos bursátiles a nivel global y la apreciación del dólar” dice el comunicado.

La entidad agrega que “sin embargo, la publicación de cifras sobre el desempeño del comercio exterior chino durante septiembre y, particularmente, de las importaciones de cobre, sugieren que la demanda del metal rojo del país asiático se mantiene sólida a pesar de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos” proyecta.

Cochilco plantea que eso “se explica por restricciones a las importaciones de chatarra, nueva capacidad de fundición que entra al mercado y adecuación de inventarios. Pero también por oportunidades de arbitraje que llevaron a un aumento de importaciones del metal” agrega.

Sobre l comportamiento del precio del metal en la presente semana, Cochilco “sugiere que en el corto plazo existe una elevada incertidumbre respecto de la dirección del precio del cobre. No obstante que, a nivel de los fundamentos de oferta y demanda del mercado del cobre, se prevé un mercado deficitario en 2018 y 2019, y los inventaros en bolsas de metales aceleran la tendencia a la baja” acota.

Además el informe analiza los escenarios económicos en Estados Unidos, donde apunta que “las últimas cifras económicas revelan que pese al fuerte crecimiento económico, la inflación anual se ubica dentro del rango meta de la FED. En los últimos doce meses la inflación acumuló un alza de 2,3%, desacelerando respecto del 2,7% de agosto. Esto derivó en la depreciación del dólar y el descenso en el rendimiento de bonos del Tesoro” dice el texto.

Por otra parte, Cochlico recuerda que la FED “redujo las expectativas sobre el posible número de alzas de la tasa de interés durante los próximos 12 meses” asegura.

Sobre China, Cochlico analiza que “las importaciones de cobre de septiembre evidencian que la demanda en china mantiene un sólido crecimiento. Parte explicado por las crecientes restricciones a la importación de chatarra” advierte.

Asimismo, sobre las decisiones del gigante asiático, Cochilco apunta que “la Administración General de Aduanas informó que durante septiembre las importaciones de cobre (ánodos, refinado, aleaciones y productos semielaborados) registraron un alza de 21,2% respecto del mismo mes del año 2017 y de 24% en relación a agosto. Esto último es el crecimiento más alto en dos años y medio” acota.

En tanto, las importaciones de concentrados de cobre anotaron un alza de 16% respecto a agosto y de 21% frente al mismo mes de 2017.

En el periodo enero-septiembre del presente año el crecimiento del comercio exterior chino superó las expectativas, acumulando un alza de 9,9%. En tanto, en septiembre las importaciones registraron un alza de 14,1% y las exportaciones se expandieron 6,5%.

Expectativas del precio del cobre de los inversores más activos

La presente semana estuvo marcada por una fuerte corrección de los mercados bursátiles globales, inducida por el alza en el rendimiento de los bonos de Tesoro estadounidense que reflejó el aumento en la percepción de riesgo de inversores.

El FMI ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para 2019, atribuido
principalmente a las tensiones comerciales.

En este escenario, el índice MMT volvió a una posición vendedora neta.


Potenciado por