HANS SCOTT/AGENCIAUNO
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Un informe presentado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank, develó que las compras con tarjetas bancarias extranjeras en el país (débito y crédito) cayeron un 29,7% real durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período del año anterior.

Especialistas señalan que las compras de extranjeros con tarjeta acumulan entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3% real anual. Cifra que se traduce en una fuerte tendencia negativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha.

En el texto, adjudican los números a la disminución en la entrada de turistas al país que registró una baja de 7,8% anual entre enero y agosto. Esta caída es afectada en su mayoría por el descenso de visitas de argentinos, las cuales cayeron un 19,7% en su ingreso en igual período; específicamente en julio y agosto se registraron bajas anuales de 37%, respectivamente.

Afirman que en los ocho primeros meses del año vinieron 461.414 argentinos menos que en igual período de 2017, afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista en 2016 y 2017.

“Los resultados de las ventas de extranjeros con tarjeta durante el tercer trimestre de este año acentúan aún más la tendencia negativa evidenciada desde el año pasado y marcando un tercer trimestre de baja. Fuerte ha sido el impacto de la menor llegada de argentinos en este indicador, repercutiendo en el comercio minorista nacional durante este 2018”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios CNC.

Durante el tercer trimestre de este año las compras de argentinos con tarjeta cayeron un 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo.

En cuanto a su participación dentro de las compras de extranjeros, los trasandinos pasaron a representar un 10,9% en el tercer cuarto del año, bajando significativamente su representatividad considerando que en igual período de 2017 representaron un 34% del gasto de extranjeros en al país. Así el visitante argentino vuelve a sus niveles de participación registrados con anterioridad al boom de los últimos dos años.

La baja en la llegada de argentinos comenzó a evidenciarse a fines del año pasado y acentuándose su caída durante este año. “Los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines del 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía Argentina se ha visto fuertemente golpeada con una significativa devaluación de su moneda repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país”, agregó la ejecutiva.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 5,1% anual en el tercer trimestre.

Se estima que durante el tercer trimestre de 2018 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$ 412 millones y, dado que se estima que entre el 75% y el 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros en torno a los US$530 millones el tercer cuarto del año, cerrando entre enero y septiembre con un gasto estimado total de US$ 2.190 millones.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras, en el tercer trimestre de este año sumaron cerca de 4,8 millones, cayendo un 25,8% si se compara con igual trimestre de 2017. Con esto, entre enero y septiembre de este año, se registran 20,1 millones de transacciones con tarjeta extranjera, lo que equivale a una baja de 10,5% respecto de igual período de 2017.

El ticket promedio con tarjeta extranjera para el tercer cuarto del año alcanzó US$ 85, experimentando una baja real de 5,2% con respecto a igual período de 2017.

La baja de los argentinos y su impacto en el turismo de shopping alteró también la composición de las compras de extranjeros en el país, pasando a ser Hoteles con un 24%, el sector con mayor porcentaje en la composición del gasto.

Por su parte la categoría consumo/shopping, que en igual período de 2017 representó un 42% del gasto, pasó a segundo lugar con un 23% de participación y sumando Supermercados, que representa un 9%, la categoría Consumo alcanza un 32%. Las líneas aéreas también crece su participación llegando a un 13%. Restaurantes mantiene su participación en un 9% y Operadores/Rent a Car alcanza también un 9% de participación. Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 3% de las compras de extranjeros con tarjeta.

Del total de ventas con tarjeta de extranjeros durante el tercer trimestre de 2018, el 80% se realizó en la Región Metropolitana; seguida por Valparaíso con un 6%; luego con un 3% cada uno Magallanes y Antofagasta, seguido por las regiones de Los Lagos y la Araucanía con un 2%, respectivamente. El resto de las regiones no sobrepasa cada una el 1% de participación en las ventas a extranjeros.

Estas participaciones registraron cambios respecto de igual trimestre de 2017, aumentando la participación de la Región Metropolitana y cayendo en Magallanes, Los Lagos y Araucanía.

En cuanto a los crecimientos de las compras con tarjeta extranjera (crédito y débito) durante el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2017, en aquellas regiones con mayor participación, se observó una baja real anual de 23,8% en la región Metropolitana y una caída de 34,7% real anual en Valparaíso. Antofagasta y Magallanes caen 66,2% y 10,3% anuales cada una; Los Lagos descendió 60,6% y Araucanía marca una baja de 63,5%.

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