CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 determinó que el sistema de pensiones de Chile se ubica en el octavo lugar a nivel mundial.

La noticia fue bien recibida por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó al respecto que “desde el punto de vista de la estructura, es un sistema que tiene muchas bondades y ha sido muy reconocido a nivel mundial”, según consigna Emol.

Además, el secretario de Estado agregó que “necesitamos mejorar las pensiones de los chilenos. Las pensiones de muchos chilenos son bajas, pero nuestro sistema de pensiones, por otro lado, es una buena base”.

En la misma línea, señaló que “lo que tenemos que hacer es separar un poco las pasiones (…) No me parece que tengamos que hacer borrón y cuenta nueva, creo que todo lo contrario, construir algo mejor sobre lo que ya tenemos”.

El estudio establece que el sistema chileno “tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A”.

Asimismo, se establece también que nuestro país debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

Por último, se sugiere mejorar la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema, optimizando las pensiones mínimas para los trabajadores de menores ingresos.

Últimas Noticias