AGENCIA UNO
Comparte

La Superintendencia de Salud anunció que revisarían el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la Tabla de Factores de Riesgo incluida en la Ley de Isapres, emitido el año 2010, para generar un nuevo instructivo hacia las aseguradoras.

Esto como resultado de los recientes fallos de la Corte Suprema y el mismo TC sobre la ilegalidad de los cobros asociados a factores de riesgo como edad y sexo en los planes de los afiliados, que perjudican principalmente a niños menores de dos años y mujeres en edad fértil.

Información consignada por Radio Bío Bío, el superintendente de la cartera, Ignacio García-Huidobro, el objetivo es aplicar una normativa que prohíba la aplicación de estos cobros a todos los usuarios del sistema Isapres en forma transversal, y no por la vía del reclamo individual como ha sido hasta ahora.

Por su parte, el presidente de las Instituciones de Salud Previsional, Rafael Caviedes, advirtió que para que esto ocurra y se pueda eliminar definitiva de los cobros discriminatorios, debe incorporarse un mecanismo de compensación de riesgos al sistema actual por la vía legislativa y no administrativa.

Caviedes destacó que las isapres se encuentran evaluando el detalle de las regulaciones, y no descarta que puedan presentar reclamos u observaciones ante tribunales o la misma Superintendencia.

Últimas Noticias