Paul Plaza/ Aton Chile.
Comparte

El presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, valoró la reforma previsional anunciada anoche por el Presidente Piñera y afirmó que sus ejes centrales “apuntan en la dirección correcta para mejorar pensiones de la gran mayoría de los chilenos, principalmente de las mujeres y la población más vulnerable”.

Sin embargo, Santa Cruz aseguró a T13 que para tener una opinión definitiva, es necesario conocer y estudiar el proyecto presentado por el Presidente una vez que ingrese al Congreso.

Por otro lado, cree que no es suficiente que la tasa de cotización aumente un 14%, ya que ésta “debiera acercarse mucho más al promedio de 19% que aportan los países de la OCDE”.

“Si bien valoramos los incentivos anunciados para postergar voluntariamente la edad de jubilación, creemos que este es un debate que Chile no debe soslayar. Es una realidad palpable en el mundo entero el aumento en las expectativas de vida, por lo que estimamos que las edades de jubilación son un tema ineludible”, enfatizó Santa Cruz.

Además, señaló que “la obligatoriedad en la cotización de los trabajadores independientes y por cuenta propia, es una medida fundamental para disminuir las lagunas previsionales, causa fundamental de las bajas pensiones”.

Finalmente, expresó espera que los debates en torno a esta reforma, se desarrollen de manera “seria y responsable, teniendo siempre como principal objetivo mejorar las pensiones de los chilenos”.

Últimas Noticias