SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

El Banco Mundial (BM) reveló este miércoles el informe que mide la facilidad para hacer negocios, Doing Business 2019, el cual ubicó a Chile en el puesto 56, de 190, bajando un lugar respecto al ranking del año pasado, pese a que obtuvo un mayor puntaje.

De este modo, nuestro país nuevamente quedó en segundo lugar de Latinoamérica, siendo superado sólo por México (54), y se mantuvo en el primer lugar de sus pares sudamericanos. A continuación le siguen Colombia (65), Perú (68) y Uruguay (95).

El informe destaca que en Chile se facilitó la manera de iniciar un negocio ya que se reemplazó con un sistema electrónico el requisito de presentar los libros de contabilidad y facturas al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, hizo más fácil el cumplimiento de contratos, al introducir un sistema electrónico que permite a los demandantes presentar las quejas a través de esta vía.

Como resultado de esta reforma, el país avanzó varios lugares hasta una posición global de 49 en cumplimiento de contratos. Hacer cumplir un contrato toma 480 días y el 25% de la cuantía de la demanda, comparado con 768 días en promedio para América Latina y el Caribe y 582 días entre las economías de alto ingreso de la OCDE.

En la presentación del estudio, que se realizó simultáneamente con Washington, el director del organismo para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, valoró que en Chile “ahora toma seis días iniciar un negocio, comparado con 7,5 días antes.

Esto se compara favorablemente con el promedio de nueve días para el grupo de economías de alto ingreso de la OCDE, del cual Chile es miembro. También se compara favorablemente con el promedio de 28 días entre los vecinos geográficos de Chile en América Latina y el Caribe”.

“La agenda de reformas chilena es continua, aunque se vería favorecida si fuese más rápida. Una aceleración en el ritmo contribuiría significativamente a eliminar obstáculos a la iniciativa privada, especialmente en aquellas áreas donde los emprendedores aún experimentan dificultades, como acceso al crédito y pago de impuestos” dice el reporte.

Por otro lado, el análisis demostró que Chile tiene un buen desempeño en el área de obtención de electricidad, donde figura en el puesto 36. Por ejemplo, a una empresa le cuesta el 49% del ingreso per cápita conectarse a la red eléctrica en Santiago, comparado con un promedio de 64% entre las economías de alto ingreso de la OCDE.

Por último, indicó que nuestro país sigue manteniendo desafíos de desempeño en el área pago de impuestos. A una firma le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE.

La polémica Este informe estuvo al centro de la polémica a principios de este año, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego que el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, asegurara que se habían manipulados datos, lo que había perjudicado el ranking de Chile. Tras ello, la entidad desacreditó sus dichos, descartando alguna anomalía en el estudio.

Últimas Noticias