14112018 - 18:43 Nueva multa por colusión involucra a conocidos laboratorios que vendieron a Cenabast
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Nueva multa por colusión involucra a conocidos laboratorios que vendieron a Cenabast

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: 08 de Mayo del 2018/VALPARAISO La sub secretaria Paula Daza asiste a la comisión de salud donde en la mesa hay cajas remedios de muestra por la ley de fármacos FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Hace dos años la Fiscalía Nacional Económica (FNE), había presentado un requerimiento por colusión, en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson, esto por llegar a un acuerdo para incidir en el resultado de procesos de licitación convocados por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Previo a presentarse a las licitaciones convocadas por la entidad, definían quién ofertaría el menor precio en los medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen (ampollas).

Tras conocer estos hechos, y en un fallo unánime, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento de la FNE, y aseguró que esta colusión se prolongó entre 1999 y febrero de 2013, “período en que las firmas ganaron las licitaciones de 93 medicamentos de primera necesidad que requería el sector público”, según se indica en El Mercurio.

De acuerdo a la sentencia, el monto total adjudicado por Cenabast habría superado los $24 mil millones y las requeridas se habrían adjudicado el 85% de esa suma. A partir de estos antecedentes el TDLC impuso la máxima multa destinada para estos casos, es decir, US$ 25,6 millones a Sanderson. También sancionó con US$ 2,1 millones a Fresenius Kabi.

Biosano no fue multada, al acogerse a delación compensada y destacaron que “tanto la FNE como el TDLC han reconocido nuestra colaboración efectiva”, asegurando que esta fue la posición adoptada por el laboratorio desde que se inició este caso.

Quien también se refirió a este hecho, es el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien sostuvo que este fallo “es de la máxima gravedad” y agregó que esto pone en evidencia “la necesidad urgente que ha puesto el Presidente Piñera por avanzar en una mayor competencia del mercado farmacéutico para que se incorporen nuevos actores y por aumentar la transparencia”.


Potenciado por