14122018 - 14:26 Bencinas y diesel bajarán 5 pesos este jueves informó ENAP
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Bencinas y diesel bajarán 5 pesos este jueves informó ENAP

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP informó que los combustibles bajarán un poco más de 5 pesos este jueves.

ENAP, informó la rebaja en un comunicado, explicando que “los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo)” dice el texto.

Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 15 al 21 de noviembre de 2018, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas.

Estos precios incorporan la disminución en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, kerosene, diesel y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 29 de octubre al viernes 9 de noviembre de 2018, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 682,35 $/USD, menor en 12,81 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.


Potenciado por