Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Las organizaciones civiles Oceana, World Wildlife Fund (WWF), Environmental Defense Fund (EDF) y Future of Fish (FoF) hicieron un llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a que convoque a la brevedad al Comité de Manejo de la merluza común.

Tras más de seis meses en que la instancia no ha sesionado, no se ha podido implementar algún programa de recuperación de esta pesquería que hoy se encuentra sobreexplotada.

“El Comité de Manejo es una herramienta clave en la recuperación de la merluza común, por lo que resulta esencial que se retomen las sesiones de manera urgente y en donde estén representados todos los sectores, en especial el artesanal”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

En el mismo sentido, Eduardo Quiroz, Secretario de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer y Director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) afirmó que el Comité de Manejo es clave tanto para el futuro de la merluza común, como de los pescadores artesanales e hizo un llamado a los dirigentes de su sector a poner a sus mejores representantes en dicha instancia.

Valesca Montes, Coordinadora del Programa de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, enfatizó que “las ONGs creemos que la pesquería de merluza común se puede recuperar y por esto estamos trabajando para colaborar con la institucionalidad en la construcción de este programa de recuperación, pero para que ese trabajo sea efectivo, participativo y transparente, tiene que conformarse el Comité de Manejo y retomar las sesiones”.

Por su parte Erica Cunningham, Directora del Proyecto Corriente de Humboldt de EDF, destacó que “las actividades que la organización se encuentra desarrollando en Chile, buscan integrar los distintos pilares del desarrollo sustentable de la actividad, es decir, el medioambiental, social y económico de todos los actores involucrados directa e indirectamente en la actividad”.

En tanto, Momo Kochen, de FoF, señaló que ven en el Comité de Manejo una posibilidad de impulsar la recuperación de la merluza común, destacando la importancia que el sector artesanal tome la bandera de la sustentabilidad como propia.

La pesquería de la merluza común representa el sustento económico de miles de familias en Chile. Desde 2005 ha sufrido un agotamiento paulatino, declarándose en colapso en el año 2015, producto, entre otros factores, de la sobrepesca y la pesca ilegal. Desde entonces, mejoró levemente al estado de sobreexplotación, estatus en la que aún se encuentra.

Los Comités de Manejo fueron creados con el fin de asesorar a la Subpesca en la elaboración de las propuestas, implementación, evaluación y adecuación de los planes de manejo, los cuales tienen como objetivo recuperar las pesquerías que se encuentran en sobreexplotación o colapso. Entre los miembros del Comité están representantes de la pesca artesanal, industrial, de las plantas de proceso y del gobierno.

Últimas Noticias