SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno llegó a acuerdo con el sector público y fijan reajuste de 3,5% para el 2019 tras reunión en el Ministerio de Hacienda, encabezada por Felipe Larrain, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Nosotros con esto demostramos de manera efectiva la disposición que tuvimos desde el minuto uno a tratar de construir este acuerdo pesar de las dificultades (…) para nosotros es muy valioso que éste sea un acuerdo no con el Parlamento y esperamos que ellos lo ratifiquen”, afirmó Barbara Figueroa, presidenta de la CUT.

“Este acuerdo no es lo que todas las partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu que ha habido atrás y la forma como hoy pudimos terminar esta reunión”, afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Larraín destacó que se ha avanzado en muchos temas más allá del guarismo, ejemplificando aspectos como el incentivo al retiro y mesas sectoriales para cada gremio.

En un primer momento, los trabajadores proponían un 6% nominal, mientras que el Gobierno ofrecía un 3,1%, correspondiente a un 0,2% real, descontando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que obligó esta jornada a seguir con las reuniones.

Larraín aseguró que la iniciativa entrará al Congreso con Discusión Inmediata, pero aclaró que viene un periodos distrital por lo que podría tardar un poco más.

Últimas Noticias