14122018 - 05:02 Avanza en el Senado proyecto que obliga a cotizar a trabajadores independientes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Avanza en el Senado proyecto que obliga a cotizar a trabajadores independientes

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Luis G. Collao/Aton Chile.

En condiciones de ser visto por la sala del Senado, quedó el proyecto que modifica normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social y establece la obligación de cotizar.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda despacharon las indicaciones presentadas tanto por senadores como el Ejecutivo. Previamente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social había hecho lo propio.

En una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán analizar el texto en particular para que éste pase a su segundo trámite a la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, el proyecto apunta a instaurar la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social.

Esta obligación se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año a partir de 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.

La obligación rige para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por cuatro o más ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 55 años los hombres y menos de 50 las mujeres, al 1 de enero de 2012.

La cotización para pensiones se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales y será incrementada gradualmente desde un 3% hasta llegar al 10%.


Potenciado por