Agencia Uno
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) del trimestre móvil octubre-diciembre y cifró la desocupación nacional en 6,7%, correspondiendo a 0,3 puntos porcentuales más que el mismo período del año anterior.

El resultado fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período. En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 pp. superior en comparación con el trimestre móvil anterior.

Con respecto a la actividad económica, las mayores contracciones se observaron en industria manufacturera, comercio y actividades profesionales, informó el INE.

Industria manufacturera cayó 4,1%, por la fabricación de productos textiles, prendas de vestir y productos de cuero. El Comercio se contrajo 1,1%, por comercio de productos textiles, prendas de vestir y calzado, y enseres domésticos y las actividades profesionales retrocedió 3,8%, por actividades jurídicas y de contabilidad.

El aumento en doce meses de los ocupados (0,7%) fue causado por actividades de salud (creció 11,2%), construcción y (incremento de 4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Últimas Noticias