19082019 - 20:41 Ministro del Trabajo defiende sistema alternativo de indemnización: "Ciertos sectores nunca van a respaldar ninguna iniciativa"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro del Trabajo defiende sistema alternativo de indemnización: "Ciertos sectores nunca van a respaldar ninguna iniciativa"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, defendió este viernes los cambios que propone el Gobierno al pago de indemnización por años de servicio.

El Ejecutivo propuso un sistema alternativo, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, es decir, por renuncia, despido o que haya trabajado por un período inferior a un año

El dinero, explicó el ministro, “se va depositando todos los meses en la cuenta del trabajador por lo tanto generaría rentabilidades y, esos fondos, en caso de una desgracia donde el empleado fallece, son heredables”.

Monckeberg señaló esta jornada, durante el inicio de la entrega del Bono Marzo, que “ciertos sectores nunca van a respaldar ninguna iniciativa, solo porque viene del gobierno”, en relación a la postura de la oposición de no respaldar la iniciativa de La Moneda.

En la misma línea, agregó que “la posición de algunos que antes de conocer algunos proyectos se oponen siquiera a debatirlos no construye a los países, la obstrucción no es buena para ninguna oposición, las oposiciones no están llamadas a obstruir, están llamadas a construir y a colaborar”.

Además, el secretario de Estado explicó que “hoy en Chile menos del 8% de los trabajadores al ser finiquitados reciben indemnización, más del 90% de los finiquitos no tienen ningún tipo de indemnización particularmente los trabajos más vulnerables, que duran menos de un año”.

Por otra parte, Monckeberg detalló que aún se está evaluando presentar este cambio al sistema, aclarando que la modernización a la actual legislación laboral será ingresada al Congreso durante los primeros días de marzo.


Potenciado por