Alejandro Zoñez/AtonChile
Comparte

Luego de la “guerra de la jibia” en la Región del Biobío, las aguas parecieron calmarse, pero la situación dista mucho de eso. Hoy la jibia pareció desaparecer del conflicto, ya que sencillamente no hay y la pesca de la jibia está totalmente paralizada por la desaparición del recurso.

Existe preocupación en los pescadores industriales y artesanales de la Región del Biobío. Hace cinco semanas debió comenzar la pesca del calamar, pero pese a todos los esfuerzos este no aparece, instalando la inquietud en los gremios.

Desde los sindicatos industriales, explicaron que incluso hay barcos que zarparon hasta el norte del país, pero sin éxito en la búsqueda.

Ricardo Flores, presidente del sindicato de pescadores de arrastre del Biobío explicó que “el comportamiento de a jibia ha sido estudiado. Está desapareciendo un poco los primeros meses del año. Lo que deducimos es que el ciclo se está atrasando”.

“Incluso el año pasado, la industria registraba a esta fecha una captura de 7.000 toneladas a nivel regional. Ahora no existe registro de pesca”, explicó Flores a Radio Cooperativa.

Por su parte los pescadores artesanales viven el mismo drama, el 70% en el Biobío están paralizados y algunos han optado por trabajos esporádicos en la pesca de la sierra.

David Castro, quien preside la Cooperativa de Pescadores Artesanales dijo que “no hemos pillado nada. El fuerte de la flota está parada. Está muy complicado el panorama”, concluyó.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias