• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comenzó el trabajo de la mesa Técnico Política de la oposición por pensiones

Juan Espinoza
Comenzó el trabajo de la mesa Técnico Política de la oposición por pensiones Crédito: Javier Torres/Aton Chile

Con el objetivo de avanzar a un sistema mixto que integre capitalización individual con solidaridad inter e intra generacional, se inició el trabajo de la Mesa Técnico Política por reforma de pensiones de la oposición.

Encabezada por el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto, la instancia criticó la actual iniciativa del Gobierno, además de sostener que esta mesa técnica está “destinada a ser el contrapeso necesario para el proyecto del Ejecutivo”.

En este primer encuentro, los parlamentarios y asesores técnicos entregaron una minuta con siete puntos esenciales como “principios mínimos para poder avanzar a cambios estructurales y no cosméticos”

Dentro de esos puntos está la fórmula del proyecto, que es el de “transitar de un sistema individualista subsidiado por el estado a uno mixto basado en principios de seguridad social. Avanzar a un sistema mixto que integre capitalización individual con solidaridad inter e intra generacional”-

Asimismo, en la minuta se indica que con la cotización no es suficiente con para alcanzar pensiones dignas, por lo que se requiere, dicen desde la oposición, un cambio estructural que incorpore un nuevo componente solidario.

“La solidaridad entre quienes cotizan y toda la población permite impactar de inmediato en las actuales pensiones”, dice en su punto tres la minuta.

Respecto al rol privado, sostienen que se debe “transitar a un sistema de administración mixta, de carácter público-privado, que incorpore nuevos actores a la administración de la cotización previsional, considerando un nuevo órgano público, con estándar de gobierno corporativo, altamente tecnificado y profesionalizado”.

Asimismo, plantean aumentar la regulación, transparencia y participación social, como tener “algún grado de incidencia en los procesos de toma de decisiones respecto de sus ahorros, por ejemplo, en materia de inversión”.

También, puntualizaron que l Reforma Previsional genera un gasto fiscal permanente, por lo que requiere de una fuente de financiamiento.

“Nos preocupa que el mayor gasto fiscal propuesto por el Gobierno –equivalente a 1,3% del PIB- al año 2030 no tenga un financiamiento fiscal permanente”, apuntaron desde esta mesa técnica.

Por su parte, el diputado Soto sostuvo que la reforma al sistema de pensiones del presidente Piñera apunta a consolidar el modelo de las AFP y el mecanismo de ahorro individual,.

“La posibilidad de mejorar las pensiones mediante un aumento de la cotización en un 4% (o eventualmente hasta un 8%) podrá ocurrir recién en 40 años más”, sostuvo el diputados Soto.

El parlamentario reiteró el emplazamiento formulado desde la oposición para que el Gobierno divida el actual proyecto y separe el mejoramiento de las pensiones vinculadas al Pilar Solidario.

Aton Chile

Relacionados