Cedida
Comparte

Los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), miembros de la Comisión de Salud del Senado, rechazaron el alza de un 5,1% de los planes de cuatro Isapres -la más alta de los últimos ocho años- y exigieron al Gobierno cumplir con el compromiso de enviar “las indicaciones sustitutivas” al proyecto que reforma el Sistema de Salud Privado.

Así mismo anunciaron que junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acudirían al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una denuncia “por violación de los derechos fundamentales de las personas” y que la próxima semana irían a la Fiscalía Nacional Económica (FEN) “porque queremos que se investigue una posible colusión”, afirmó el senador Girardi.

El parlamentario PPD señaló que “no es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y además estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud”.

Por su parte el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, señaló que “el señor ministro (Emilio Santelices) ha dicho que encuentra incomprensible esta actitud de las isapres. Con el mayor respeto, le diría que lo incomprensible es la actitud del gobierno de no cumplir con los plazos estipulados”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó “esta es la tercera alza más importante en los últimos 13 años, sólo superada por la del 2008 y la del 2011, en circunstancia que este año tiene un alza de 5,1% real en los planes de salud (…) creemos que no se ha señalado claramente que acá haya mayores ventajas en el mejoramiento de los planes y por tanto no hay justificación alguna para esta alza tan relevante”.

Últimas Noticias