26062019 - 15:56 El FMI prevé un duro choque económico en caso de Brexit sin acuerdo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

El FMI prevé un duro choque económico en caso de Brexit sin acuerdo

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AFP

La economía británica se arriesga a un graves choque en caso de Brexit sin acuerdo, un escenario que provocaría fuertes perturbaciones comerciales y un importante retroceso del Producto Interno Bruto, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

En un informe publicado antes de su próxima reunión de primavera y a pocos días de la fecha teórica del Brexit, el FMI estudió el impacto sobre la economía británica de dos escenarios de salida brutal de la Unión Europea.

Uno de ellos toma como base la hipótesis de una ausencia de obstáculos a los intercambios comerciales, mientras que el otro parte del principio de que habría fuertes perturbaciones con una disparada de los precios de las importaciones a Reino Unido.

En este último escenario, el más graves, el FMI predice un “retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido de 1,4%” en el primer año tras un Brexit sin acuerdo, y de 0,8% el año siguiente.

La UE tampoco escaparía a las repercusiones de esta onda de choque y vería su PIB perder 0,2% y 0,1% respectivamente.

El FMI agrega que el impacto total sobre el PIB británico sería de 3,5% hasta 2021, y de 0,5% para el de la UE.

La institución precisa sin embargo, que estas previsiones no pueden integrar todos los efectos de un Brexit sin acuerdo, ni las respuestas políticas que se den eventualmente para limitar los daños a la economía.

En la ausencia de un acuerdo comercial con la UE, Reino Unido, que se vería sometido a las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vería el regreso de las barreras aduaneras y la pérdida de los acuerdos comerciales con terceros países de los que se beneficia actualmente como Estado miembro del bloque.

El Fondo da muy pocas previsiones para el primer escenario, sin explicar cómo podrían evitarse los obstáculos al comercio si Reino Unido y la UE se divorcian brutalmente sin un acuerdo.

Incluso en un tercer escenario, que sigue siendo el privilegiado por el FMI, de Brexit con acuerdo, la institución se muestra mucho más pesimita sobre el crecimiento de la economía británica para los próximos años.

Ahora prevé un alza del PIB de 1,2% para este año y una leve alza hasta 1,4% en 2020. En sus últimas previsiones de principios de año, estas cifras eran respectivamente de 1,5% y 1,6%.

Este informe del FMI aparece durante una semana decisiva para el Brexit, marcada por una cumbre europea el miércoles que debe decidir si concede a la primera ministra Theresa May un nuevo aplazamiento de la fecha de salida británica de la UE.

AFP


Potenciado por