19062019 - 20:49 Lagos: "A nadie le puede gustar un sistema tributario que subraya más la inequidad”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Lagos: "A nadie le puede gustar un sistema tributario que subraya más la inequidad”

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/AtonChile

El expresidente Ricardo Lagos fue el invitado de este domingo a Estado Nacional, en donde abordó múltiples temas de contingencia, como la Reforma tributaria, la corrupción, la polémica del senador Juan Pablo Letelier, entre otros asuntos.

En primera instancia, el ex mandatario se refirió a la aprobación de legislar la Reforma tributaria, de la cual expresó que “no estoy de acuerdo con que la gran discusión de esta semana sea esa. ¿Qué tipo de tributos queremos para Chile?, ¿para crecer?, ¿para poder incluir a la sociedad cuando crecemos y que le llegue a todos los sectores ese crecimiento? Porque el crecimiento tiene que ser sustentable y el tema del cambio climático lo tenemos a la vuelta de la esquina”.

“Entonces, desde ese punto de vista, lo primero que yo digo es que tenemos un nivel de tributos bajos respecto de América Latina, un 20%. La media de América Latina es 22% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y para qué le digo cuál es la media de tributos, sobre 34%. Eso que tenemos tan bajo, la mitad es el IVA. Yo no conozco otro país en el mundo en que el IVA sea la mitad de lo que se recauda“, añadió.

En esa perspectiva, más tarde destacó que “hoy, con este sistema que tenemos, la diferencia antes y después de impuestos, antes y después de las transferencias que se hacen con los impuestos, en Chile es casi nada. En los países en los cuales nos gusta compararnos en la OECD, la media está muy cerca de Chile, pero baja a 30% cuando usted hace las transferencias y los impuestos que son progresivos”.

“Es indispensable ponernos de acuerdo porque es inequitativo. Le dije una vez al pasar al ministro de Hacienda, ‘¿sabe cuál es el test que yo hago aquí? ¿Antes y después de impuestos, con esta reforma, va a haber diferencia en la distribución de ingreso en Chile?’. Y tenemos la fama de tener un ingreso tremendamente desigual”, agregó luego.

Posteriormente, Lagos enfatizó que “a nadie le puede gustar un sistema tributario que subraya más la inequidad”.

“Frente a este tipo de cosas, América Latina es igual que Chile: no tiene diferencias y no mejora la distribución de ingresos. Y tenemos que tener un sistema. El último informe de la OECD es devastador respecto de los sectores medios (…) Creo que es allí donde hay una similitud entre la insatisfacción de los europeos y la insatisfacción de nosotros latinoamericanos (…) Aquí en Chile es distinto, porque hemos dejado atrás la pobreza, sentimos que hemos avanzado y ahora tenemos otras demandas“, explicó el exmandatario.

Sobre las Pymes, Lagos indicó que “han sido afectadas por el concepto que hubo y por eso está el tema de que si ahora califican para declararse pobres, resolverían esa parte del problema. Pero me parece muy importante que pueda haber un entendimiento respecto a las Pyme”.

Consultado sobre si la de 2014 fue una mala reforma, el expresidente sostuvo que “lo malo que tiene lo de 2014 y lo de 2018 es que se cree que se puede ganar por un voto. Los sistemas tributarios requieren de amplios consensos y no me gustan los fetiches. Los impuestos eran muy parecidos a los de hoy día y antes se crecía mucho más”.

“Ambos sectores creemos tener la panacea y la queremos imponer. Creo que esto es un grave error (…) Estamos a un punto de poder tener -la Corfo ha venido trabajando el tema- que los grandes camiones de la gran minería del cobre sean a hidrógeno, ese sí que es salto”, cuestionó “Yo creo que lo que se está discutiendo son estos detallitos y no el concepto global, pero nadie puede estar en contra de que vayamos a crecer, y ojalá crezcamos harto como lo hacíamos antes”, puntualizó.


Potenciado por