22052019 - 09:22 Cámara de Diputados aprueba el TPP-11
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Cámara de Diputados aprueba el TPP-11

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Con este resultado, el proyecto pasará a ser discutido a la sala del Senado en su trámite final.

El debate concentró las tensiones de esta semana entre los partidos de oposición, pues siendo un proyecto impulsado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y el canciller de ese entonces, el actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el PPD y el PS no estaban enteramente de acuerdo en votar en la línea del TPP-11.

El canciller Roberto Ampuero agradeció a los parlamentario que votaron a favor del proyecto, argumentando que “con este tratado ganamos todos los chilenos”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter que esto “fortalece nuestra integración a 10 importantes economías de Asia-Pacífico. Esto nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.

El acuerdo tratado está suscrito, aparte de Chile, por Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, “más allá de los asuntos arancelarios, el TPP establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC y en la APEC. Desde este punto de vista, es interesante para Chile su participación en una instancia que diseñará las normas del comercio internacional de las próximas décadas”.

 

 


Potenciado por