Agencia Uno
Comparte

El reelecto presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se mostró optimista por el venidero desempeño y alcance económico del gremio para el periodo 2019-2021.

En conversación con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Ariztía sostuvo que “la SNA no para con los desafíos y las contingencias. Temporales, sequía; es parte de nuestra vida y actividad”, aludiendo al actual temporal en el sur del país.

Además, destacó “el cambio generacional que hubo en el consejo de la SNA. 18% de los consejeros que habían menores de 55 años, hoy día tenemos un 47%, que es mucho. Igual en menores de 45 y mujeres, teníamos una, ahora tenemos 4”.

Consultado sobre la posición del área con respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), el líder gremial dijo que “nos duele enormemente que un tratado como este, de 11 países, que solo abre más posibilidades -y al Chile agrícola especialmente-, se vea entrampado por quienes fueron los mismos que iniciaron este proyecto”.

“Este tratado está funcionando desde diciembre del año pasado, excepto para Chile”, agregó, destacando que existen voces disidentes en el Senado y que ya existen posiciones de apoyo de los senadores José Miguel Insulza, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, “lo cual nos deja con cierto grado de expectativas positivas”.

Frente al comercio con China, Ariztía se mostró orgulloso del producto de las cerezas, ya que la exportación ha crecido en 80%, pasando la barrera de los mil millones de dólares exportados, lo que “revela que tenemos un mercado de potencia enorme. Hoy día son cerezas, mañana puede ser otro rubro” y que allá están “ávidos de consumir fruta. No tienen tanta facilidad de producirla y Chile es una ventana espectacular para ellos, a pesar de las distancias”. 

Por ejemplo, dijo, en el centro sur de Chile “veíamos una zona de transición de pocas expectativas, hoy basta con recorrer para ver la inmensidad de nuevas especies que se plantan, como avellanos europeos, nueces, en fin”.

Mismo optimismo mostró con el sector ganadero: “Hoy día estamos exportando carne roja de calidad a diferentes países, especialmente Europa. Ya llevamos los primeros 35 millones de dólares, ya hay una nueva señal para la ganadería”. 

Revisa la entrevista a continuación: 

 

Últimas Noticias