17072019 - 13:14 Empresarios califican de "grave" manipulación de cifras en el IPC y aseguran que "el costo lo paga el ciudadano"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Empresarios califican de "grave" manipulación de cifras en el IPC y aseguran que "el costo lo paga el ciudadano"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se mostró preocupado por la situación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que  reconoció haber detectado indicios de manipulación en las cifras del IPC de agosto del año pasado y posiblemente en septiembre de 2018.

Tras participar de una reunión del consejo empresarial de APEC Chile 2019, junto al Presidente Piñera en La Moneda, Swett afirmó que la situación “nos parece preocupante, nos parece grave. Pero también entendamos que el costo de esto lo paga el ciudadano día a día, cuando la UF termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento, entonces es una situación bastante delicada”.

“Nosotros esperamos que en esta ocasión la institucionalidad esté a la altura del desafío, lamentablemente hemos visto malas noticias en el último tiempo en las instituciones, pero yo creo que aquí las instituciones tienen que estar a la altura, porque este es un desafío que va mucho más allá de una cifra, va mucho más allá de una denuncia, este es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos”, agregó el presidente de la CPC.

Sweet aseguró que “claramente nosotros hemos tenido algunos temas bastante complejos (con el INE), no solamente en el IPC, también lo hemos tenido en la medición del desempleo, con los problemas de las muestras, yo creo que la modernización del INE es un tema que no se puede esperar”.

“Hay proyectos de ley sobre modernización del INE que han estado, más que durmiendo en el Congreso, han estado casi enterrado y yo creo que ya no hay espacio para seguir postergando esta modernización del INE, que podría traspasar fronteras que no son buenas para nadie”, concluyó Swett.

NM/Aton Chile


Potenciado por