16062019 - 05:38 OCDE proyecta que la economía chilena tiene condiciones "sólidas" este 2019
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

OCDE proyecta que la economía chilena tiene condiciones "sólidas" este 2019

Por Josefa Garrido |
Imagen del post
Crédito: FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

En su informe de Perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la economía chilena se mantendrá “sólida” este año y el siguiente.

La entidad financiera apuntó que se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 3 por ciento para este 2019, y en una décima para 2020 hasta el 3,3 por ciento, gracias a las buenas condiciones del sector financiero y al precio del cobre. 

La OCDE alertó de los riesgos de un freno económico en la región a causa de las tensiones comerciales, de la inestabilidad del continente y de la política monetaria de Estados Unidos.

El organismo cree que la confianza empresarial sustentará la inversión, además de los bajos tipos de interés y el incremento de los salarios impulsarán el consumo interno, lo que afianzará el crecimiento y permitirá reducir el desempleo.

La organización además alertó sobre las altas tasas de desigualdad que hay en el país, favorecida por una persistente baja movilidad entre generaciones.

El Banco Central informó este lunes que durante el primer trimestre de 2019 el PIB creció 1,6 por ciento con respecto a igual período de 2018; una cifra que se ubicó por debajo de las expectativas.

La OCDE calculó que el déficit fiscal estructural se reducirá moderadamente siguiendo la senda fijada por el Ejecutivo, lo que permitirá reducir la deuda.

“La aprobación y la implementación de reformas estructurales clave planificadas en impuestos, pensiones y regulaciones laborales y empresariales conducirían a una perspectiva de crecimiento más favorable y una mayor inclusión”, indicó.

En el ámbito fiscal, señaló que existe margen para aumentar los ingresos, combinando la progresividad con el crecimiento y el incremento de tasas ambientales, y las que gravan la propiedad o la renta personal, al tiempo que se reducen las empresariales.

La OCDE aconsejó incorporar otras reformas, como la simplificación de procedimientos burocráticos, una inversión pública eficiente -en particular en educación- formación, innovación e infraestructuras digitales y de transportes.

Agencia Uno.


Potenciado por