16062019 - 05:00 Corte Suprema rechaza alianza de LATAM con otras tres aerolíneas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Corte Suprema rechaza alianza de LATAM con otras tres aerolíneas

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Un duro golpe recibió la empresa Latam Airlines, luego de que este jueves la Corte Suprema rechazara un acuerdo para negocios conjuntos entre Latam Airlines Group, American Airlines e International Consolidated Airlines Group (ICAG).

Esto, luego de que en 2016 las tres empresas anunciaran los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, aunque dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.

La sentencia de la Corte chilena explica que “se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros”.

Según el fallo, se explica que las empresas “son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes”.

Cabe mencionar que el acuerdo entre las compañías había sido aprobado por los entes reguladores de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile (aunque con medidas de mitigación), según informa Emol.

Además, el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG, por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.


Potenciado por