FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO
Comparte

Quien fue subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, habló con Pulso sobre la situación económica del país y la forma como el Gobierno debería llevar la agenda política, que a su juicio ha sido errada.

El actual académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile aseguró que ve “una falla de manejo político en el exceso de reformas que se han puesto sobre la mesa, pensando que podían salir rápido, con el ‘tejo’ un poco pasado, y que han abierto una cantidad de flancos de incertidumbre en la economía que están pasando la cuenta”, dijo.

En ese sentido, explicó que “uno de los defectos del gobierno anterior es que abrimos muchos temas. El Estado tiene una capacidad finita de hacer reformas, no por plata, sino por capacidad técnica para hacerlas. Además, se requiere capital político, y si bien el Presidente ganó las elecciones, no tiene mayoría en ni en el Senado ni en la Cámara”, sostuvo.

Micco asegura que el gobierno “debió partir diciendo cuánto capital político tiene para pasar las reformas, y te puedo asegurar, desde la experiencia, que los gobiernos pueden pasar una o dos reformas, con suerte. Entonces, el primer paso para este gobierno es empezar a ver cómo acotar esta agenda, que es muy grande. Este fue un problema en el gobierno anterior y lo es en este gobierno”, manifestó el exsubsecretario.

El experto también destaca que la reforma tributaria “terminó desgastando harto al ministro Larraín”, sobre todo porque se buscaba un cambio estructural. “Por eso, lo importante hoy es: acotemos, aprendan del error que cometimos nosotros de abrir muchos temas al mismo tiempo”, recalcó Micco.

Por último, y sobre el pronóstico del ministro Felipe Larraín, quien dijo que “duerme tranquilo” con su proyección de crecer al 3,5%, el exsubsecretario de Hacienda señaló que “efectivamente le tocó un tiempo más difícil que la vez pasada, está un poco bailando con la fea. Entonces, qué bueno que esté descansado, porque se va a requerir un ministro descansado y con todas las antenas para los tiempos que vienen, porque hay temas externos e internos, con un partido que se va a jugar tanto en lo político como en lo técnico-económico”.

Agencia UNO

Últimas Noticias