19062019 - 20:08 Camioneros rechazan palabras de la CPC por aumento de impuesto al diésel
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Camioneros rechazan palabras de la CPC por aumento de impuesto al diésel

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, rechazó las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett.

Swett planteó la opción de incrementar el impuesto al diésel, como una forma de mitigar el impacto de un posible rechazo del Congreso a la reintegración en la reforma tributaria.

La CNDC a través de un comunicado señaló que “se entiende que el representante de los gremios de la gran empresa busque alternativas para mitigar el impacto hacia el sector que representa, en caso que la reintegración tributaria sea rechazada en el Congreso”.

No obstante, agregan que “la CPC no puede pretender que sean los ciudadanos, en este caso todos los usuarios incluido el transporte, quienes carguen con un aumento del impuesto a los combustibles”.

En la misma línea, añaden que Swett “comprenderá que subir de 1,5 a 6 UTM el impuesto al diésel significa encarecer toda la cadena logística y la economía en general”.

Además, aseguran que esto “no sólo perjudicaría a los camioneros, que movilizan el 95 % de todas las mercancías, sino en la práctica es traspasar un impuesto a todo el país. Es una opción anti crecimiento”.

El presidente nacional de la CNDC, Juan Araya, manifestó que “el Presidente de la República y el ministro de Hacienda han señalado que la reforma tributaria es pro pyme”.

Por último, sentencia que “el transporte de carga es hecho esencialmente por micro, pequeñas y medianas empresas, y el titular de la CPC comprenderá que la reforma tributaria se hace con las pymes o no se hace”.


Potenciado por