21082019 - 22:52 Presidenta de la CUT valora término de la huelga legal del Sindicato Walmart
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Presidenta de la CUT valora término de la huelga legal del Sindicato Walmart

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa valoró el término de la huelga legal del sindicato interempresa de Walmart, dueña de la cadena de supermercados Líder, ACuenta y Mayorista.

Esta mañana, la dirigente sindical escribió en su cuenta en Twitter “Nuestra felicitación a @WalmartSil que tras 7 días de huelga, logran objetivo en negociación colectiva: Reajuste adicional frente a proceso de automatización!!. Se puede avanzar sin dejar atrás a los trabajadores/as. Sindicatos fuertes, condición básica para estos logros!!” apuntó en un primer comentario.

Figueroa agregó que “los cambios en el mundo del trabajo, solo serán oportunidad, si trabajadores/as asumimos que debemos fortalecernos y superar atomización y reconociendo nuestro rol socio político, que nos permita logros sindicales e instalar debates país. Ese es el mayor éxito de @WalmartSil” señaló

Asimismo, la presidenta de la CUT recalcó que es “un precedente histórico se logra al obligar a empresa a considerar a trabajadores frente a automatización y/o cambio funciones. No obstante, al castigar la empresa el ejercicio del derecho a huelga, se equivoca profundamente. Transición justa es con derechos plenos, o no es”, resaltó sobre el proceso de negociación que tomó más de tres meses.

Eso si, Bárbara Figueroa reclamó por la rebaja del abono de Término de Negociación (BTN) por haber hecho efectiva la huelga.

“Someter a trabajadores/as a presión de rebaja de BTN por el solo hecho de ejercer el derecho a huelga, es actuar bajo chantaje, más aún con salarios que no superan los 380 mil promedio. Empresas deben superar política de garrote/zanahoria. Así no se construye confianza”, criticó la Líder de la multisindical.

Por último, Figueroa recordó que “con temores y presiones, hoy triunfan los trabajadores. Las malas prácticas de las empresas no solo deben ser repudiadas, estaremos alerta frente a potencial riesgo de que se pretenda perseguir a trabajadores/as que se movilizaron, esa es la tarea hoy junto a @WalmartSil”, finalizó sus comentarios en la red social.

En esta mañana el Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart, informará los detalles del fin al proceso de negociación colectiva 2019, pudiendo los trabajadores retomar sus funciones a contar del martes 16 de julio.

En una convocatoria para este mediodía en su sede sindical, los trabajadores de Walmart resaltan que “es importante destacar el precedente histórico al instalar la temática del multifuncionalidad en el trabajo. Sin embargo, el sindicato lamenta la rebaja del bono de termino de negociación” puntualizan.

La citación es a las 12:00 horas, en la Sede Central del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, SIL, en calle Marsella 2101, Santiago, donde participarán Juan Moreno, Presidente del SIL, junto a Juan Francisco La Regla, Secretario General SIL y el Directorio SIL.


Potenciado por